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SEO Local – Todo lo que necesitas saber

SEO Local o Posicionamiento Local

El SEO es una rama del Marketing Digital que tiene muchos asuntos por tratar. Cuando abrimos una tienda online u ofrecemos nuestros servicios en línea, optar por el SEO es importante, pero ¿qué pasa si tenemos también un local físico? Es ahí cuando tendríamos que prestar más atención al SEO local o posicionamiento local, el cual nos ayudará a acercar a más gente hasta nuestros negocios.

A fin de cuentas, con el SEO buscamos aumentar nuestra visibilidad, llegar a un mayor público y que más gente nos conozca, algo para lo que nos hará falta esta rama del marketing en la red. A continuación veremos lo que es el SEO local, sus beneficios y unos consejos para llevarlo a cabo.

¿Qué es el SEO Local?

Sin andarnos por las ramas, el SEO local o posicionamiento local se podría definir como ese conjunto de estrategias orientadas a la optimización en buscadores. Así, cuando los usuarios busquen soluciones dentro de un área en específico o encontrar la opción más cercana a su entorno.

Para el SEO local en Google es fundamental hacer uso de la página Google My Business, Mi Negocio, del cual hablaremos más adelante. La diferencia con el SEO clásico es que en el seo local se posee un componente geográfico. Este tipo de seo está diseñado para que el usuario pueda acceder a negocios locales o aquellos que incluya en su búsqueda, por ejemplo: zapaterías en Madrid o tiendas de ropa en Palma de Mallorca.

El objetivo de Google ante todo es ofrecer el resultado más preciso para mejorar la experiencia del usuario durante su interacción, por lo que su objetivo final es garantizar los mejores resultados y de la manera más ágil posible. Es por eso que en este tipo de búsquedas, la SERP entenderá que si una persona está buscando un restaurante o un fontanero, lo necesitará cerca de donde está, entrando en juego ese factor relevante de la localización, por lo que se filtraran los resultados ocupando las primeras posiciones las opciones más cercanas.

Seo Local
El Seo Local es clave para atraer nuevos clientes a tu negocio físico

Beneficios del SEO Local

Como venimos diciendo, uno de los principales beneficios que ofrece este SEO local es ayudar a que la experiencia de búsqueda de los usuarios sea aún mejor, encontrando las soluciones que necesita para su vida diaria. Este SEO representa una gran oportunidad para las empresas que pueden mejorar su posicionamiento y aumentar la visibilidad de su negocio frente a esas personas.

Con ello, sabemos que este SEO nos dejará beneficios como el de aumentar la visibilidad dentro de una región, incentivar la acción para el usuario o aumentar tu autoridad local, algo indispensable para que la gente te tenga por encima de la competencia.

¿Cómo hacer posicionamiento SEO local?

Ya os hemos adelantado que algo fundamental para hacer SEO local será la extensión de Google My Business, una herramienta que nos ayudará mucho para conseguir mejores resultados en búsquedas locales. Además, la optimización debe tener en cuenta el componente geográfico. Todo ello unido a los siguientes consejos te ayudarán a crear una buena campaña de SEO local.

Antepón los resultados

Si estás acostumbrado al SEO de siempre, tendrás que hacer un esfuerzo para cambiar un poco el pensamiento ya que aquí no nos importa tanto el tráfico orgánico como los resultados. Cuando un usuario efectúa la búsqueda de un negocio local, quiere información rápida como puede ser la dirección, el mapa que le lleve hasta él o el número de teléfono.

Es por eso que el Local Pack de Google Mi Negocio hace una tarea genial ya que con un solo clic nos da toda esta información, sin necesidad de que el usuario tenga que entrar en nuestra web.

Utiliza Google My Business

Esto es la piedra angular sobre la que gira todo y es que la extensión de Google Mi Negocio será tu pieza clave a la hora de ejecutar tu SEO local. Para aparecer en los resultados primeros no basta con que alguien busque dentro de tu localización geográfica, sino que además deberá de tener tu perfil completamente actualizado y con los datos más relevantes.

Consigue calificaciones positivas en Google

Las calificaciones positivas dentro de Google también serán pieza fundamental a la hora de aparecer en las primeras posiciones del Local Pack de Google. Para conseguir mayores reseñas es posible incentivar a los usuarios para que compartan su opinión con el resto y valoren tanto la atención como tu producto o servicio.

Backlinks y menciones de otras marcas relevantes

Otra de las cosas que Google valora mucho a la hora de construir la relevancia de una web son los backlinks o las menciones de otros negocios o sitios que ya tengan esa calidad, confianza y autoridad dentro del sector. Sin importar de donde vienen las menciones o enlaces, lo que es importantísimo es que los datos de la empresa estén perfectamente visibles. En inglés hacen referencia a que los datos más importantes son los que componen las siglas NAP (nombre, dirección o address y el teléfono o phone number).

Web Responsive

Una web responsive es vital para conseguir un buen posicionamiento ya que cada vez más los usuarios usan su móvil para hacer búsquedas, incluso más que el mismo PC. Que la información sea perfectamente visible en cualquier navegador y se adapte a cualquier tipo de pantalla es un imprescindible para conseguir alcanzar esas primeras posiciones.

Una página web responsive con buenas métricas CORE WEB VITALS son fundamentales para el posicionamiento SEO.