Diseño Web

Para tener presencia en las plataformas digitales va a ser muy necesario incluir en nuestra estrategia la creación de una página web. Esto, de primeras, da bastante miedo a todos aquellos que nunca hemos abordado un trabajo como este y puede, incluso, que llegues a necesitar la ayuda de un diseñador web profesional. Se trata de una disciplina dentro de Internet por la cual se va a planificar y crear toda la estructura del sitio web, desde el diseño gráfico hasta el funcional, además de su mantenimiento.

Pero no queremos adelantarnos y lo mejor será que leáis las siguientes líneas para tener muy claro qué es el diseño web, en qué consiste y su importancia para las empresas que se deciden a dar el salto online.

¿Qué es el diseño web?

Tras lo dicho anteriormente, queda claro que la principal disciplina que deberemos tener en cuenta cuando queramos crear nuestra página web, es la del diseño web. Como os adelantamos, es una disciplina cuyo objetivo es el de planificar, diseñar, mantener y crear una página web. Dentro de ello se engloban distintos aspectos como el diseño de la interfaz, el diseño del material gráfico o la UX, la experiencia de un usuario con el sitio.

Del diseñador web dependerá, en mayor grado, el nivel de usabilidad de una web y la mejora de cara a los usuarios que lleguen hasta ella. Si un visitante de nuestra web no se encuentra con una buena experiencia, con interacción, con una buena arquitectura de la información o problemas de usabilidad, lo más seguro es que acabe esa visita antes de lo que debería.

Además, si queremos aplicar SEO en nuestra estrategia para conseguir posicionar bien nuestra marca en los motores de búsqueda, debes saber que el diseño es uno de los elementos más importantes que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar.

¿En qué consiste el diseño web?

El diseño gráfico suele enfocarse sobre todo en cuestiones relacionadas con los elementos visuales como pueden ser la tipografía, los colores y demás tareas que consiguen que, en conjunto, producen y comunican el mensaje adecuado. Dentro del diseño web, los elementos gráficos no tienen porqué encontrarse solo en formato estático. Una de las ventajas de esta disciplina es su poder para poder combinar tanto elementos fijos como estáticos que añaden elementos interactivos.

Hablamos de Motion Graphics, slides, ilustraciones, audio y vídeos, como algunos de los elementos que los diseñadores web pueden integrar en sus proyectos, dándoles una libertad más amplia de poder llevar su mensaje y las intenciones del sitio para con el usuario.